Historia del Wing Chun y el wooden dummy

Blog

Por si no conoces la historia de este utensilio para el entreno del Kung Fu y en especial el wing chun, la rama de autodefensa de este, aquí te vamos a explicar cómo ha llegado a ser tan famoso.

Lo primero que debes saber es que la historia del Wing Chun y la utilización del muñeco es originario en los Monasterios Shaolis. Así que aunque muchos os suene Ip Man, no es el creador.

Lo que sí revolucionó el uso del artefacto fueron las modificaciones que Ip Man implementó en la forma de entrenar. Aún habiendo varias variantes, el sistema de este maestro es la más común.

el muñeco representa un oponente físico. Sus brazos representan ataques o obstáculos que debes superar para poder llegar al cuerpo de tu oponente.
La pierna también tiene que ser objeto de ataque cuando se está entrenando con él.

Tipos de muñecos Wing Chun

El dummy tiene varias versiones, aunque en esencia es igual que los primeros, que han sido pensadas  en base a las necesidades de los grandes maestros. De hecho es una buena idea que conozcas los tipos que existen y el porqué son de una manera o de otra.

Dummy tradicional Chino

En sus inicios el muñeco tradicional se plantaba en el suelo. Sí literalmente, se cavaba un hoyo en la tierra, de aproximadamente 1 metro de profundidad, y se introducía el cuerpo del maniquí.

Puede parece muy simple, pero a veces, lo simple es lo mejor

Muñeco de Hong Kong

Este tipo de muñeco recibe sui nombre por la propia experiencia del maestro Ip Man. Cundo viajó para instalarse a Hong Kong desde su China Natal. Al llegar se dio cuenta que en nada se parecía a la China más rural a la que estaba acostumbrado, y que allí no podía excavar un hoyo.

Por este motivo decidió crear un muñeco el cual pudiese colgar de la pared.
Esta herramienta de pared permite los mismo movimientos que el tradicional y para muchos es mejor opción que el que va de pie, ya que tiene el apoyo de la pared y lo hace mucho más firme.

Mok Yang Jong

Este modelo nace cómo respuesta a una necesidad básica que tiene muchos propietarios del muñeco. Con las restricciones, en propiedades, de hacer agujeros en la pared y menos hacer un agujero para plantar el dummy, se crea una base o una estructura para que se aguante solo.

Hay que decir que aunque es muy práctico, ya que es movible y portable, si no está bien montado a veces cuesta mantenerlo en el sitio con la práctica de ging y yui-ma.

Buscar

Categorias

Otros artículos

Tags

Beneficios de entrenar con wooden dummy

Y, ¿Porqué es tan bueno el entreno con el Muk Yan Jong?

Son multitud los provechos que produce la práctica con el muñeco. Cuando se ideo se tuvo en cuenta todo al milímetro empezando por la inclinación que tiene. El ángulo hace que el golpear se haga en una posición natural y correcta, fácil de detectar los errores y así corregirlos.

Evidentemente al ser un ente con forma física los movimientos tienen una aplicación más directa y real, a diferencia de los movimientos que son ejecutados al aire, que tienen la misma importancia en el aprendizaje, pero carecen de la parte física.

Después hay cosas obvias, como que tu dummy no se va a cansar nunca ni a aburrir. También vas a poder pegarle tan fuerte cómo quieras sin recibir respuesta. Y técnicamente al estar plantado y no verse puedes practicar la movilidad y las posiciones con facilidad.

Pero aún hay más, el buen uso del dummy te ayuda a mejorar:

conocer la distancia con tu enemigo

mejora tu habilidad con las técnicas de patada

endurece tu cintura (Yiu ma)

– la repetición lleva a la excelencia en la técnica

refuerza tus manos y brazos

logo de muñecodemadera.es

Escríbenos si necesitas más información

pidetu@muñecodemadera.es