Cobra kai Dojo

Cobra Kai la serie spin off de Karate Kid

En 2018, cuando fue lanzada en la plataforma de YouTube Premium, esta serie no causó mucho revuelo, pero desde que llegó a Netflix en agosto de 2020 se ha convertido en todo un fenómeno. Está especialmente ideada para los fanáticos de Karate Kid, pero su trama también se adapta a nuevas audiencias.

Aparte, la interpretación de sus protagonistas sorprende a cada momento, sobre todo la de William Zabka, cuyo personaje, Johnny Lawrence, es de los que más peso tiene en la historia. Simplemente, ¡no puedes dejar de verla! Pero, si quieres tener buenos motivos para hacerlo y conocerla un poco mejor, aquí tienes un review de sus tres temporadas.   

Primera temporada

Desde su primer episodio, Cobra Kai te engancha por completo y es que muestra a los personajes juveniles de Karate Kid en su etapa adulta, ¡interpretados por los mismos actores!, quienes retoman y comparten sus enseñanzas y aprendizajes en las artes marciales, con el respectivo aumento de la rivalidad entre ellos.

Si bien es una serie de acción, tiene un aire divertido combinado con toques dramáticos que resultan bastante atrayentes y entretenidos para el espectador, en conjunto con elementos filosóficos característicos de las artes marciales que invitan a la propia defensa y a la lucha por el honor y la dignidad.

Aparte, incluye varias referencias y escenas flashbacks de la película de 1984, con las cuales intenta capturar a los fanáticos por medio de la nostalgia, al mismo tiempo que abre la puerta a nuevas generaciones para conocer este fenómeno del cine y la cultura pop.

Como un plus si te interesan los detalles técnicos, debes saber que contrario a lo que muchos piensan sobre el arte marcial practicado en la serie, este no se trata del Wing Chun ni del Karate, sino que en realidad es Tang Soo Do, un arte marcial coreano. 

La segunda temporada

Esta temporada resulta un poco ambivalente, pues en algunos aspectos es mejor que la anterior, pero en otros no es tan buena. Por ejemplo, encontrarás momentos en los que la sazón dramática de la serie alcanza niveles tragicómicos, incluso exagerados.

A pesar de esto, la trama resulta entretenida, mantiene al espectador en vilo a la espera del próximo capítulo y los momentos melodramáticos se ven compensados por el toque de humor que caracteriza a la serie.

El capítulo final es sorprendente y te dejará con ganas de empezar directo la siguiente temporada para conocer qué pasa con el personaje de Miguel, interpretado por el actor Xolo Maridueña.

Justamente, ese es otro punto a destacar, las actuaciones del elenco adolescente mejora bastante en esta temporada. Aparte, se observa un buen desarrollo de los personajes, pues en su mayoría cuentan con varios matices y no resulta evidente una etiqueta de “buenos” o “malos”. Tal vez solo hay una excepción, pero puedes comprobarlo por tu cuenta.

Tercera y última temporada

En esta temporada de Cobra Kai, es extraño, pero hay un cambio sustancial en la estética y en la consistencia de la historia. Y es que a pesar de contar con varios patrocinadores de marcas comerciales que aparecen durante las escenas, la calidad de algunas tomas hace pensar en un recorte de presupuesto.

Aunque hay más escenas de combate, si estas se miran con detalle resultan menos naturales y más coreografiadas que las de temporadas anteriores. Incluso, la música de fondo que acompaña estos combates es un poco exagerada, por no mencionar los métodos que utiliza el personaje de William Zabka para rehabilitar a uno de sus estudiantes.

Otro aspecto que resulta algo forzado es el viaje a Japón de Daniel Larusso, pues más allá de lo que aporta al storytelling, pareciera que su verdadero trasfondo es conectar la temporada con algunos elementos de Karate Kid 2, solo que esto se logra de manera poco fluida.

En fin, las dos primeras temporadas tal vez sean las mejores. Solo queda esperar por la cuarta, que ya ha sido confirmada por Netflix, para comprobar si hay un poco más de artes marciales, con una buena historia y menos drama exagerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *