artes marciales

Bruce Lee y el Wing Chun

Sin duda, uno de los representantes más famosos de las artes marciales es Bruce Lee. Su popularidad se debe en gran medida a las películas que protagonizó, pues también se dedicó a la actuación, dirección y producción, así como a la filosofía y la escritura.

Un hombre multifac√©tico que ha sido considerado tanto por cr√≠ticos como por diferentes expertos en artes marciales, como el artista m√°s influyente en este medio. Pero, ¬Ņqu√© relaci√≥n ten√≠a con el Wing chun? Desc√ļbrelo a continuaci√≥n, as√≠ como otras curiosidades y misterios que rodean a esta m√≠tica figura.

¬ŅQu√© arte marcial practicaba Bruce Lee?

Inicialmente s√≠, de hecho Bruce Lee se form√≥ en esta corriente de arte marcial china con el maestro Yip Man y se convirti√≥ en su disc√≠pulo m√°s famoso, durante tres a√Īos (1954-1957). En esta √©poca y bajo las ense√Īanzas de su maestro, el joven Bruce se interes√≥ no solo por el entrenamiento f√≠sico, sino por las bases filos√≥ficas del Wing chun.

Por eso, los preceptos de grandes fil√≥sofos y maestros como Buda, Lao Tse Y Confucio, tuvieron un influencia importante en Bruce y determinaron su concepci√≥n no solo de las artes marciales, sino tambi√©n su perspectiva de la vida. 

Luego, su ejecución de Wing chun la enriqueció con elementos de otras artes marciales chinas, así como de otras disciplinas deportivas en las que incursionó, como esgrima y el boxeo occidental, hasta que llegó a crear un estilo propio para el combate.

Esto se debe, a que en algunas peleas en las que participó aplicando el Wing chun, pudo darse cuenta de varias limitaciones de este estilo, al menos para él, y esto lo llevó a optimizar su condición física para tener más resistencia, incorporó algunos desplazamientos típicos del boxeo y algunas técnicas de agarre que él mismo desarrolló.   

Datos curiosos de Bruce Lee

 Creó su propio estilo marcial

Su experiencia en diferentes artes marciales así como en otras disciplinas deportivas, despertó su curiosidad y competitividad, por lo que comenzó a evaluar y adaptar para su combate aquellas técnicas que le parecían más efectivas, lo que le permitió evolucionar en su práctica y mejorar su ejecución.

Del Wing chun, descartó la posición de las piernas y pies por considerarla demasiado rígida y apostó por incorporar movimientos más fluidos, así como los ataques en línea recta que cambió por ataques desde diferentes ángulos. También, se alejó de la constante presión sobre el oponente para hacer énfasis en el control de la distancia y en el uso de los bloqueos.

Mientras hacia estos cambios y se distanciaba cada vez m√°s del Wing chun, fue creando su propio estilo de artes marciales al cual denomin√≥ Jun Fan Gung Fu, en espa√Īol ‚ÄúEl Kung-fu de Jun Fan‚ÄĚ, que era su nombre original.

Luego de alg√ļn tiempo, Bruce comenz√≥ a denominarlo como Jeet Kune Do, el cual consider√≥ como una filosof√≠a m√°s que un sistema, al no imponer normas r√≠gidas para su pr√°ctica, la cual se trata de buscar lo que mejor funciona para cada qui√©n al momento de combatir, sin limitaciones particulares. De hecho, lleg√≥ a describir su Jeet Kune Do como ‚Äúel arte de pelear sin pelear‚ÄĚ y ‚Äúuna forma sin forma‚ÄĚ.

Era una gran bailarín

Al mismo tiempo que practicaba Wing chun se apuntó a clases de baile, incluso ganó un campeonato y sus habilidades en la danza le ayudaron a ganar agilidad en los combates.

Tuvo su propio Dojo con amistades famosas

En febrero de 1967 abri√≥ su propio instituto para la ense√Īanza de artes marciales en la ciudad de Los √Āngeles, el Jun Fan Gung Fu Institute, dirigido a un p√ļblico variado.

La actriz Sharon Tate fue su amiga y alumna, incluso fue Bruce quien le ense√Īo la secuencia de karate que ejecuta en el film La mansi√≥n de los siete placeres (1968).

Se licenció

En la Universidad de Washington obtuvo una licenciatura en filosofía, incluso le gustaba decir que su estilo de combate era un reflejo de su pensamiento filosófico.

Lesiones y su fallecimiento

En 1970, sufrió una grave lesión en el nervio sacro y su carrera estuvo muy cerca de terminar, pero incansable y activo como era, aprovechó los meses de recuperación para estudiar biomecánica, física y nutrición así como para leer literatura de autoayuda y trabajar en su crecimiento personal.

Luego de recuperarse, volvi√≥ a su entrenamiento m√°s fuerte y dedicado que nunca, hasta que falleci√≥ en 1973 a causa de un edema cerebral, cuando ten√≠a tan solo 32 a√Īos. Aunque, sus fan√°ticos han inventado diversas teor√≠as conspirativas sobre su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *